CAUDILLAJE

Alfonso de Urbina Arróspide

china-españa

Hace tiempo leí un artículo que describe el sistema chino y muestra inquietantes semejanzas con el español. En España se extiende una especie de totalitarismo “soft” que se parece cada vez más al totalitarismo menos soft en China:

https://www.chinafile.com/reporting-opinion/viewpoint/viral-alarm-when-fury-overcomes-fear

<<The ultimate concern of China’s polity today and that of its highest leader is to preserve at all costs the privileged position of the Communist Party and to maintain ruthlessly its hold on power. “The Broad Masses of People” are nothing more than a taxable unit, a value-bearing cipher in a metrics-based system of social management geared towards stability maintenance.>>

Basta con sustituir un par de conceptos por su equivalente en España (términos marcados en cursiva), y el parecido resulta escandaloso:

sanchez-china“El propósito último de todo el sistema de gobierno en España y el de su gran líder consiste en preservar por todos los medios la situación de total supremacía del Sistema de Partidos y mantener de forma implacable su control del poder. “El electorado” no es más que una unidad fiscal, una cifra que expresa un valor en un sistema métrico de gestión dirigido a mantener su permanencia”.

Todo lo anterior muestra que la evolución del sistema español al Caudillaje es consecuencia de su lógica de funcionamiento, un paso más.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s