MI VIDA SEXUAL y otros relatos eróticos

Frank G. Rubio

1544011679-mvs

MI VIDA SEXUAL
y otros relatos eróticos
SHŌTARŌ ISHInoMORI
Satori 2018; Gijón.

 

 

 

 

 

 

 

 

Shōtarō Ishinomori (1938-1998), fallecido tempranamente a los sesenta años de edad, es uno de los maestros indiscutidos del cómic japonés (manga). No es este el lugar adecuado para explicar los orígenes, características y desarrollos del manga cuyas raíces se encuentran en el pasado remoto del arte pictórico nipón aunque, para mejor entendernos, se ha situado por muchos canónicamente en el siglo XIX. No podemos dejar de hacer saber al lector que el autor que nos ocupa, discípulo del maestro Osamu Tezuka (1928-1989), introdujo en este procedimiento artístico innovaciones idiosincrásicas que le llevaron a calificar al manga como arte de las mil posibilidades. Consecuentemente, exploró en el decurso de una obra ingente, todo tipo de temáticas y géneros, siendo el creador de la primera serie japonesa de superhéroes que actúan en equipo con Cyborg 009.

La selección de historias (15) que pone en nuestras manos Satori, en una edición de excepcional calidad, abarca obras de mediados de los sesenta y los setenta. Su temática erótica, fantástica y grotesca está destinada a un publico adulto; fueron estos años, años de maduración del manga, como indica en la introducción el editor Hideki Kon.

Obras elegantes y lúdicas, encuadradas en la ciencia-ficción o el terror, cuando no en la deriva de lo absurdo. Bastante diferenciadas de los materiales eróticos que por la misma época se editaban en Occidente, no digamos ya la basura elaborada en España en la primera etapa de la Transición (de la mojigatería y la censura más abyectas a la vulgaridad más ramplona). Varias de las historias de este volumen aparecieron en Playboy; en este volumen podemos acceder a tres de las cinco historias que componen su trabajo Mi vida sexual.

Todas las historias son excelentes, especial atención al modo de trazar el cuerpo femenino y al lenguaje gráfico de gran sutileza que permite, casi sin consultar los textos escritos, navegar a través del dibujo; dibujo que con frecuencia expone ideas novedosas y sorprendentes.

Humor, terror y ternura… ciencia-ficción, sexo y Mishima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s