SIMBOLISMO DE UNA PORTADA DE ABC

Agente Expulsado

Dyyx3SUW0AABOIC

Para interpretar esta portada, primero hay que entender que ABC representa al ala conservadora del consenso fundacional del Régimen del 78, al igual que El País simboliza el ala progresista del mismo pacto (no hablaremos aquí de las alas nacionalistas y sus periódicos icónicos, pues no viene al caso).

Antes que en la imagen, fijémonos en el titular: “MOVILIZADOS CONTRA LA TRAICIÓN DE SÁNCHEZ”, es decir, ABC reconoce que el consenso fundacional del 78 está roto, ha sido definitivamente traicionado por el PSOE de Sánchez, y la derecha tiene que movilizarse para reconstruirlo, pues peligra no ya tal o cual derecho o privilegio, sino la propia España.

Vemos tres hombres retratados, Abascal, Casado y Rivera, los tres envueltos en la bandera española, sobre fondo azul difuminado: opción A, opción B, opción C, la batalla por el poder en la derecha depende, primordialmente, de la idea de España.

Empecemos por la opción B (de Bárcenas), por ser la foto central, aunque situada en la parte inferior (piensen lo diferente que sería esta portada si el triángulo de cabezas fuera a la inversa, Casado estuviera arriba, y Abascal y Rivera abajo). Casado mira hacia la izquierda, al pasado, y hacia abajo, parece preocupado, un hombre quizás con buenas intenciones, pero que arrastra un fuerte lastre para acometer los peligros que se ciernen sobre España: LA TRAICIÓN DE SÁNCHEZ.

Después de la B va la C, de Ciudadanos, y aparece Rivera mirando hacia arriba, con un gesto entre alelado y enfadado, disimulando, como pensando qué decir, o de estar calculando, o tal vez  imaginando lo que va a comer dentro de un rato… No es, desde luego, un gesto que genere confianza.

Y llegamos a la opción A, de Abascal, el único que nos mira de frente, con el ceño fruncido, gesto grave, como grave es la situación para el ala conservadora del Régimen del 78. Abascal aparece más arropado por la bandera que los otros dos, su mirada directa muestra la fuerte determinación de quien está dispuesto a defender a España contra todos los traidores. Ni mira al pasado, ni pierde el tiempo con vanas ensoñaciones  europeístas afrancesadas (que, por otra parte, están fracasando entre violencias en el país vecino, con lo que nuestro próceres piensan: ¡lo que nos faltaba en España son unos chalecos amarillos!).

Sin duda, Abascal es el más favorecido de los tres por la portada de ABC, y por ello concluimos que VOX cuenta con sólidos apoyos de los sectores conservadores del Régimen, apoyos políticos, empresariales y mediáticos que le han dado el plácet para llevar adelante sus planes de emergencia, que son intentar recomponer ese consenso fundador actualmente quebrado, metiendo en vereda al PSOE y los nacionalistas.

Tarea que, por nuestra parte, consideramos prácticamente imposible y casi con seguridad abocada al fracaso, pero esto ya es otro tema, y lo dejaremos para una próxima ocasión, si se tercia.

***********************

Merlín Mambrú

Desde el punto de vista del TAROT, la convención: Pasado, Presente, Futuro, de izquierda a derecha. Rivera sería el futuro, la juventud, mirando hacia lugares distantes. Abascal el pasado, que sí mueve molino y Casado, como el PSOE, algo a sustituir. La derecha mirando desde la portada, no a la portada, es Abascal y la Izquierda Rivera. La sustitución del PSOE por Ciudadanos es la clave de estas jugadas que no son planes cerrados sino configuraciones inestables de poder. El apoyo de Valls a Cs y su cesión ante ir con VOX a la manifestación implican un obvio reconocimiento de esta fuerza política.

En lo invisible, la reestructuración del espacio europeo. Caen el Vaticano y Putin, PP y Podemos. Cada uno a su velocidad y siempre como instrumentos a recuperar. Veremos volver al  PCE. El PSOE ya está finiquitado pero podría en unos años reintegrarse.

EN CUALQUIER CASO LA PRENSA TIENE CADA VEZ MENOS PODER PARA FORMULAR TENDENCIAS

Es la expresión de un deseo, más que un plan secreto mostrado a iniciados como se pretende son las portadas de The Economist de enero o diciembre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s